Un Amor Noble y Eterno - Mc 12, 28-34


Mc 12, 28-34
En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: "¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?" Jesús le respondió: "El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos".

El escriba replicó: "Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios".

Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: "No estás lejos del Reino de Dios".
Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
___________________________________________________________________________________________________________

Algunas de las mejores y más hermosas referencias bíblicas sobre el matrimonio y la vida familiar aparecen en el Libro de Tobías. Raguel, el padre de la novia, expresa la nobleza del matrimonio cuando le dice al joven Tobías, "Sarah es tuyo de acuerdo con las normas establecidas por Moisés.

Tu matrimonio con ella se decidió en el cielo. Desde ahora ella es tu amada "Este sentido de la bendición de Dios continúa en la oración del recién casado marido:" Bendito eres tú, oh Señor de nuestros antepasados ​​... que dijiste: No es bueno que el hombre esté solo. Tomo esta esposa no por lujuria, sino para un propósito noble. Haz descender Tu piedad de mí y sobre ella, y haznos vivir juntos hasta una vejez feliz.
"Después de bendecir a Dios y de recibir su bendición, los recién casados ​​fueron a la cama a pasar su primera noche juntos. El ideal de la castidad antes del matrimonio es un hecho, en esta cultura.

Niño Israelí y Niño Palestino
El Evangelio une amor con mandamiento.

Normalmente no pensamos en el amor como un mandamiento  sino como una respuesta espontánea de una persona hacia otra.

Muchas veces, con demasiada facilidad, lo que llamamos amor se convierte en un pretexto para la lujuria, en contraste con el noble propósito del matrimonio de Tobías y Sarah.

El verdadero amor es una entrega de sí mismo, "con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas." Tiende la mano a los demás y los ama por lo que son, por sí mismos, "ama a tu prójimo como a ti mismo”. Tal amor, "vale más que todos las ofrendas y sacrificios”. Sin amor todo pierde su valor, mientras que con él, “no estamos muy lejos del reino de Dios".


Los procesos del amor pueden enseñarnos a amar y purificar el corazón. Entre la pareja de ancianos Tobit y Ana, la providencia divina trabajó para hacer lo bueno, mejor; el corazón fiel, un poco más audaz. Refiriéndose a la palabra de Dios, el salmista dice, "Las promesas del Señor son seguras, como plata refinada, libre de escoria, siete veces refinada" (Sal 12, 7). La plata mineral fue puesta en un caldero ardiendo, con el fuerte calor del fuego, la escoria fue quemada pero la plata se mantuvo pura. Así pasa con el amor verdadero, necesita toda una vida para llegar a ser puro y fuerte, listo para la vida eterna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)