TOB - Miércoles, semana 17 - La mejor elección - Mt 13, 44-46

Es bueno tener a santos como Jeremías que nos ayuden a poner nuestra vida en perspectiva y apreciar lo que es realmente importante, lo que tiene mayor valor.
En transiciones cruciales en nuestra vida, y ciertamente ante el misterio de la muerte y nuestro fin físico, no tenemos más remedio que soltar nuestras posesiones.
El evangelio de hoy exige claramente la consagración total, y Jeremías refleja esta actitud de total compromiso.

Durante un tramo sombrío de su vida, Jeremias escribió sus famosas confesiones, Jeremías incluso maldice el día de su nacimiento, ¡Ay de mí, madre mía! ¿Por qué me engendraste para que fuera objeto de pleitos y discordias en todo el país?. Hoy las leemos como una dolida queja, como aunque es un lamento no deja de ser confiada y esperanzada, por eso, lleva su tragedia ante Dios en busca de una solución.

Cuando Dios responde, no es para disculparse por poner tanta carga sobre la espalda del profeta, Igual que en el caso de Jacob después de luchar con el Ángel, Después de su lucha con Dios, Jeremías recibe la maravillosa promesa del apoyo continuo: "Estoy contigo para salvarte y para librarte", dice el Señor.

Jesús quiere que nos desvinculemos de todo lo que no es valioso para buscar el bien realmente valioso, Jesús nos pide tomar una opción radical en nuestras vidas. El momento más difícil para algunos podría ser la separación de nuestras posesiones, o de nuestras familias, o de nuestro éxito, o de nuestra reputación de santidad, o hasta del control de nuestro futuro. Dios sabe que si no somos capaces de dejar cosas o eventos a los que nos hemos acostumbrado, sin esas separaciones, no podremos pasar a la siguiente etapa en nuestras vidas: El compromiso con el bien común y el servicio libre y generoso.
_____________________________________________________________

Lecturas Bíblicas en Lengua Latinoamericano - TOB semana 17, Miércoles
Primera lectura: Jer 15, 10. 16-21
¡Ay de mí, madre mía!
¿Por qué me engendraste para que fuera objeto de pleitos y discordias en todo el país?
A nadie debo dinero, ni me lo deben a mí, y sin embargo, todos me maldicen.

Siempre que oí tus palabras, Señor, las acepté con gusto;
tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón,
porque yo defendía tu causa, Señor, Dios de los ejércitos.

No me senté a reír con los que se divertían; forzado por tu mano, me sentaba aparte,
porque me habías contagiado con tu propia ira.
¿Por qué mi dolor no acaba nunca y mi herida se ha vuelto incurable?
¿Acaso te has convertido para mí, Señor, en espejismo de aguas que no existen?

Entonces el Señor me respondió:
"Si te vuelves a mí, yo haré que cambies de actitud, y seguirás a mi servicio;
si separas el metal precioso de la escoria, seguirás siendo mi profeta.
Ellos cambiarán de actitud para contigo y no tú para con ellos.
Yo te convertiré frente a este pueblo en una poderosa muralla de bronce:
lucharán contra ti, pero no podrán contigo, porque yo estaré a tu lado para librarte y defenderte, dice el Señor.
Te libraré de las manos de los perversos, te rescataré de las manos de los poderosos".

Salmo Responsorial: Salmo 58, 2-3. 4-5a. 10-11. 17. 18 (17d)
Dios mío, líbrame de mis enemigos protégeme de mis agresores,
líbrame de los que hacen injusticias, sálvame de los hombres sanguinarios.
R. Me alegraré, Señor, por tu bondad.
Mira cómo se conjuran contra mí los poderosos y esperan el momento de matarme.
Sin embargo, Señor, en mí no hay crimen ni pecado; sin culpa mía, avanzan contra mí para atacarme.
R. Me alegraré, Señor, por tu bondad.
En ti, Señor, tendré fijos los ojos, porque tú eres mi fuerza y mi refugio.
El Dios de mi amor vendrá en mi ayuda y me hará ver la derrota de mis enemigos.
R. Me alegraré, Señor, por tu bondad.
Yo celebraré tu poder y desde la mañana me alegraré por tu bondad,
porque has sido mi defensa y mi refugio en el día de la tribulación.
R. Me alegraré, Señor, por tu bondad.

Aclamación antes del Evangelio: Jn 15, 15
R. Aleluya, aleluya.
A ustedes los llamo amigos, dice el Señor, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.
R. Aleluya.

Evangelio: Mt 13, 44-46
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: 
"El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. 
El que lo encuentra lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, 
va y vende cuanto tiene y compra aquel campo.

El Reino de los cielos se parece también 
a un comerciante en perlas finas
que, al encontrar una perla muy valiosa, 
va y vende cuanto tiene y la compra''.

_________________________________________________________________

Tesoro inesperado

Podríamos tener la experiencia de tropezar con algo de valor incluso cuando no lo hemos estado buscando. Un regalo precioso nos llega inesperadamente, sin que hayamos hecho nada para que esto ocurra. Puede ser alguien que se cruce en nuestro camino y tenga un gran impacto para bien en nuestras vidas. Puede ser una idea importante que de repente viene a nuestra mente cuando estamos relajados y no pensamos en nada en particular. En cierto sentido, esa fue la experiencia del pobre jornalero en la primera parábola de la lectura evangélica de hoy. Le pagaban para desenterrar el campo de alguien cuando de repente golpeó un tesoro enterrado. Vendió lo poco que tenía que comprar el campo y obtener ese tesoro inesperado.

Hay un tipo diferente de experiencia donde encontramos algo muy valioso después de una gran cantidad de búsqueda. Seguimos buscando y, finalmente, después de un gran esfuerzo encontramos lo que estábamos buscando. Esa fue la experiencia del rico comerciante en la segunda parábola que siguió buscando la perla más fina de todas, hasta que, finalmente, la encontró y, luego, vendió todo para comprarla.

Jesús parece decir que el reino de Dios es como esas dos experiencias humanas. Hay momentos en que Dios nos adorna de la nada. El Señor de repente nos bendice en un momento de la vida cuando menos lo esperamos, como le sucedió al pobre jornalero. El Señor siempre está tomando alguna iniciativa amable hacia nosotros si tenemos ojos para ver y oídos para escuchar; él nos busca. Cuando se trata del Señor, también hay una búsqueda involucrada de nuestra parte. Jesús nos llama a seguir buscando, a seguir preguntando, a seguir tocando, como el rico comerciante en la segunda parábola. Cuando somos honrados por el Señor, debido a su iniciativa hacia nosotros y nuestra búsqueda de él, entonces, al igual que los dos hombres en las parábolas, debemos estar listos para abandonar todo lo necesario para aferrarnos a esa gracia, ese don de el Señor, el regalo del reino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)