TOB - Viernes, semana 5 - Poder que transforma - Mc 7, 31-37

La primera lectura de hoy , pero el evangelio sugiere cómo se puede recuperar el bienestar. La mentalidad del contacto de Jesús con las personas es mencionada por Marcos, quien nos dice que para curar al hombre sordo y mudo, Jesús puso sus dedos en los oídos del hombre y le tocó la lengua con saliva, y miró al cielo con un gemido . Las palabras y acciones de Jesús, incluso su angustia por la discapacidad del hombre, manifiestan cómo podemos ayudarnos unos a otros a tener una vida mejor.

Que Marcos tenga la intención de que esta escena apunte al comienzo de la edad final, del paraíso recuperado, se desprende de las insinuaciones más adelante en el texto. La frase "hace que los sordos oigan y los mudos hablen" proviene de la profecía de Isaías, en la que "aquellos a quienes el Señor ha rescatado regresarán y entrarán en Sión cantando, coronados de gozo eterno".

En su obra de curación, Jesús da un indicio de salvación universal, algo que ya se observó en la historia de ayer de la mujer sirofenicia. Con gozosa espontaneidad, el curado olvida el mandato de no contarle a nadie y anuncia las buenas nuevas de lo que Jesús ha cumplido.

En la primera lectura habla de un reino separado en pedazos, leemos la trágica historia de cómo el otrora poderoso Reino de David se desgarró, cuando diez de las doce tribus transferirán su lealtad de la casa de David a Jeroboam. 

Las diez tribus del norte se sublevan en castigo por los excesos de Salomón y su hijo Roboam, pero también serán el instrumento de Dios para preservar importantes tradiciones mosaicas y para avanzar en el movimiento profético. En ese reino del norte surgirán los dos primeros de los profetas clásicos que escriben, Amos y Oseas, y la sección paradisíaca de Isaías 35, citada anteriormente, parece provenir de una influencia del norte. Está claro que el extraño no se convierte simplemente, sino que aporta una riqueza de conocimiento del misterio de Dios que de otro modo podríamos pasar por alto.

___________________________________________________________________________
Lecturas en Lenguaje Latinoamericano - Viernes de la V semana del Tiempo ordinario B

Primera lectura: 1 Reyes 11, 29-32; 12, 19
En aquel tiempo, Jeroboam, siervo de Salomón, salió de Jerusalén y se encontró por el camino al profeta Ajías, de Siló, que llevaba puesto un manto nuevo.

Estaban los dos solos en el campo. Ajías tomó su manto, lo rasgó en doce pedazos y le dijo a Jeroboam: "Toma diez pedazos, pues el Señor, Dios de Israel, te manda decir: 'Voy a desgarrar el reino de Salomón. A ti te daré diez tribus, y a Salomón solamente le dejaré una en consideración a David, mi siervo, y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel'".

Y desde entonces hasta el día de hoy, Israel se separó de la casa de David.

Salmo Responsorial: Salmo 80, 10-11ab. 12-13. 14-15
R. Israel, yo soy tu Dios: cumple mis mandatos.
No tendrás otro Dios fuera de mí, ni adorarás a dioses extranjeros.
Pues yo, el Señor, soy el Dios tuyo, el que te sacó de Egipto, tu destierro.
R. Israel, yo soy tu Dios: cumple mis mandatos.
Pero Israel no oyó mi voz y mi pueblo no quiso obedecerme.
Los entregué, por eso, a sus caprichos y los dejé vivir como quisiesen.
R. Israel, yo soy tu Dios: cumple mis mandatos.
¡Ojalá que mi puebla escuchara y cumpliera Israel con mis mandatos!
Yo, al punto, humillaría a sus enemigos y sentirían mi mano sus contrarios.
R. Israel, yo soy tu Dios: cumple mis mandatos.

Aclamación antes del Evangelio: Hechos 16, 14R. Aleluya, aleluya.
Abre, Señor, nuestros corazones,para que aceptemos las palabras de tu Hijo.
R. Aleluya.

Evangelio: Mc 7, 31-37
En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. Él lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Ábrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)