TOB - Miercoles, semana 8 - Rango y Prestigio - Mc 10, 32-45

Aunque Jesús se encontró con la oposición de los discípulos, no retrocedió ni cambió de rumbo, sino que continuó su camino hacia Jerusalén, donde, sabía, el Hijo del Hombre sería entregado, se burlaría de él y lo escupiría, lo azotaría y finalmente lo mataría. No es de extrañar que sus seguidores estuvieran asombrados y asustados, a pesar de que también prometió que "después de tres días volverá a levantarse".

En contraste con esta visión exaltada de la esperanza y la vida, del martirio y la entrega a los demás, la acción de los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, parece mezquina y despreciable. ¿Cómo podrían intrigar en busca de lugares privilegiados en el reino, tratando de superar a sus colegas, cuando Jesús anunció que entregaría su vida para todos? ¿Cómo podrían querer enseñorearse de los demás, como los gentiles? Él había enseñado un espíritu de servicio amoroso, pero aún así estaban maquinando y soñando con obtener ganancias y ganar el camino interior. Y sin embargo, debemos estar agradecidos a la pareja sincera, por extraer de Jesús la declaración más clara y radical del propósito de su vida, cuando declaró que "el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida". un rescate para muchos".

San Marcos habla de uno de los varios desencuentros entre Jesús y sus discípulos, en camino a Jerusalén, la ciudad donde Jesús será crucificado. Jesús y sus discípulos están claramente en diferentes longitudes de onda. La diferencia entre ellos se expresa en las preguntas que se hacen el uno al otro. La pregunta que Santiago y Juan le hacen a Jesús se centra en la gloria, el honor y el estado. La pregunta que Jesús les hace volver se centra en el rechazo y el sufrimiento que le espera. "¿Puedes beber la copa que debo beber, o ser bautizado con el bautismo con el cual debo ser bautizado?" Esto se refería a la copa del sufrimiento y al bautismo de fuego.

Lo que Santiago y Juan solicitaron mostró su interés en autopromoción. La respuesta de Jesús mostró su interés en darse a sí mismo. En el corazón de ser un discípulo se encuentra el amor que se entrega a sí mismo, convirtiéndose en el servidor de los demás, y esto a menudo significa tomar el camino de la cruz, como Jesús lo supo por su propia experiencia. Santiago y Juan, y todos nosotros, estamos siendo llamados a seguir al que no vino a ser servido sino a servir, cuyo propósito en la vida no era promocionarse a sí mismo sino vaciarse a sí mismo por los demás. Solo al seguir de esta manera recibiremos esa participación en la gloria de Jesús que fue el enfoque de la petición de Santiago y Juan.

________________________________________________________________________________
Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano - Miércoles de la VIII semana del Tiempo ordinario B

Primera lectura: 1 Ped 1, 18-25
Hermanos: Bien saben ustedes que de su estéril manera de vivir, heredada de sus padres, los ha rescatado Dios, no con bienes efímeros, como el oro y la plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, el cordero sin defecto ni mancha, al cual Dios había elegido desde antes de la creación del mundo y, por amor a ustedes, lo ha manifestado en estos tiempos, que son los últimos. Por Cristo, ustedes creen en Dios, quien lo resucitó de entre los muertos y lo llenó de gloria, a fin de que la fe de ustedes sea también esperanza en Dios.

Así pues, purificados ya internamente por la obediencia a la verdad, que conduce al amor sincero a los hermanos, ámense los unos a los otros de corazón e intensamente. Porque han vuelto ustedes a nacer, y no de una semilla mortal, sino inmortal, por medio de la palabra viva y permanente de Dios. En efecto, todo mortal es hierba y toda su belleza es flor de hierba: se seca la hierba y cae la flor; en cambio, la palabra del Señor permanece para siempre. Y ésa es la palabra que se les ha anunciado.

Salmo Responsorial: Salmo 147, 12-13.14-15. 19-20 (12a) 
Glorifica al Señor, Jerusalén; a Dios ríndele honores, Israel.
El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa. 
R. Demos gloria al Señor.
El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. 
El envía a la tierra su mensaje, y su palabra corre velozmente. 
R. Demos gloria al Señor.
La muestra a Jacob pensamiento, sus normas y designios a Israel.
No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos. 
R. Demos gloria al Señor.

Aclamación antes del Evangelio: Mc 10, 45
R. Aleluya, aleluya.
Jesucristo vino a servir y a dar su vida por la salvación de todos.
R. Aleluya.

Evangelio: Mc 10, 32-45
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos iban camino de Jerusalén y Jesús se les iba adelantando. Los discípulos estaban sorprendidos y la gente que lo seguía tenía miedo. Él se llevó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder: "Ya ven que nos estamos dirigiendo a Jerusalén y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; van a condenarlo a muerte y a entregarlo a los paganos; se van a burlar de él, van a escupirlo, a azotarlo y a matarlo; pero al tercer día resucitará". 

Entonces se acercaron a Jesús Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte". Él les dijo: "¿Qué es lo que desean?" Le respondieron: "Concede que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria". Jesús les replicó: "No saben lo que piden. ¿Podrán pasar la prueba que yo voy a pasar y recibir el bautismo con que seré bautizado?" Le respondieron: "Sí podemos". Y Jesús les dijo: "Ciertamente pasarán la prueba que yo voy a pasar y recibirán el bautismo con que yo seré bautizado; pero eso de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; eso es para quienes está reservado".

Cuando los otros diez apóstoles oyeron esto, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reunió entonces a los Doce y les dijo: "Ya saben que los jefes de las naciones las gobiernan como si fueran sus dueños y los poderosos las oprimen. Pero no debe ser así entre ustedes. Al contrario: el que quiera ser grande entre ustedes que sea su servidor, y el que quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del hombre, que no ha venido a que lo sirvan, sino a servir y a dar su vida por la redención de todos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)