Imágenes de renovación - Mt 5, 17-19 / Miércoles 3ra. Semana de Cuaresma A


Jesús fue un gran innovador de las imágenes para describir lo que es importante en la vida. Utilizó la imagen de vino nuevo para su describir su ministerio, declarando que su vino nuevo  requería odres nuevos. En otras palabras, Él ya no haría las cosas de la forma tradicional no con la misma mentalidad.  Jesús, sin embargo, tenía también tenía gran respeto por su cultura,  sus raíces y su propia tradición judía. Las Escrituras de su pueblo lo alimentaban y lo inspiraban.

El evangelio nos presenta a Jesús declarando que él no ha venido a abolir la ley y los profetas sino a darle su verdadero sentido, a completarlos, a sacarle todo ese ropaje innecesario con el que los "intérpretes autorizados" la habían revestido hasta ocultarla. Jesús no pretendía empezar desde cero.

Había mucha riqueza en la tradición de su propio pueblo que valoraba y amaba, pero quería enriquecer esa tradición y llevarla a su mayor plenitud. Jesús vino a renovar la tradición de Israel y no a reemplazarla.

La actitud de Jesús nos invita a no descartar por descartar nuestra tradición religiosa, tampoco nos dice que la canonizamos y la volvamos intocable. La iglesia siempre necesita reforma y renovación; El nuevo vino del Espíritu Santo siempre requerirá odres nuevos. El trabajo de renovación siempre implicará respetar y usar lo mejor de nuestras tradiciones, permitiendo que su rico potencial sea plenamente realizado.
_____________________________________________________________________________


Mt 5, 17-19
Más importante que la letra de la ley es buscar la voluntad de Dios

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.

Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)