TOB - Jueves Semana 13 - Falsa Ortodoxia - Mt 9, 1-8

Los fariseos tienen razón en que solo Dios puede perdonar el pecado, pero están equivocados al limitar esto a lo que ellos mismos perdonarían. Incluso las reglas bien intencionadas no pueden quedar sin respuesta; pero los legisladores encuentran la corrección y las advertencias más difíciles de aceptar. Cuán difícil puede ser para las personas buenas ver que necesitan mejorar. Este desafío que enfrentó Jesús al igual que lo fue por Amos, sigue siendo una característica de la vida en la Iglesia, incluso hoy en día.

Es difícil para los maestros y líderes de religión ver el daño que su dureza ha hecho a otros. Después de todo, ¿cómo podrían los buenos obispos bien intencionados estar equivocados? 
Cualquier ceguera en la jerarquía no se trata de teología, que ellos conocen bien, sino de sentido común y justicia elemental. Parece más fácil excomulgar o calificar a los críticos como creadores de problemas que repensar las prácticas oficiales cuya relevancia está desgastada. Es aún más difícil si el profeta que dice la verdad no es diplomático al nombrar lo que debe cambiarse. 

Amos era mordaz y sarcástico con las mujeres amantes de los lujos ("vacas gordas de Bashan"); y retrata a los hombres como hombres afectivos y sensuales, tumbados en sofás de marfil para ser ungidos con aceite perfumado, mientras recita poesía a un público cautivo. Sin embargo, este era el verdadero mensajero de Dios, un individuo robusto, el primero de los profetas clásicos, incluso cuando rechazó el título de "profeta" de la boca del sumo sacerdote, Amasías. Jesús también fue menos que diplomático. En lugar de eludir el problema, quiere forzar una decisión: "¿Por qué albergas malos pensamientos? ¿Cuál es menos problema para decir: "Tus pecados te son perdonados" o "Ponte de pie y camina"?

Nunca es correcto usar la teología para encadenar los cambios necesarios. En este caso, la cura del paralítico podría enseñar a los teólogos sobre el Mesías. Dios puede transformar y santificar todo lo que se le traiga: un Abraham equivocado, un paralítico pecador, un profeta grosero. La persona orgullosa, sin importar cuán pura y legal sea, no puede ser ayudada. La persona orgullosa se va enojada; la multitud iletrada puede alabar a Dios por un profeta tan compasivo como Jesús.


_______________________________________________________________
Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano - TOB Jueves 13 semana

Primera lectura: Am 7, 10-17
En aquel tiempo, Amasías, sacerdote de Betel, le envió este mensaje a Jeroboam, rey de Israel: "Amós está conspirando contra ti en Israel y el país ya no puede soportar sus palabras, pues anda diciendo que Jeroboam morirá a espada e Israel saldrá de su país al destierro".

Amasías le dijo a Amós: "Vete de aquí, visionario, y huye al país de Judá; gánate allá el pan, profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque es santuario del rey y templo del reino".

Respondió Amós:
"Yo no soy profeta ni hijo de profeta,
sino pastor y cultivador de higos.
El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo:
'Ve y profetiza a mi pueblo, Israel'.

Y ahora escucha tú la palabra del Señor: 'Tú me dices: No profetices contra la casa de Israel. No vaticines contra la casa de Isaac'. Pues bien, esto dice el Señor: 'Tu mujer será deshonrada en plena calle; tus hijos e hijas morirán a espada; tu tierra se la repartirán los vencedores; tú mismo morirás en tierra pagana e Israel será desterrado lejos de su país' ".

Salmo Responsorial: Salmo 18, 8. 9. 10. 11 (10b)
La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta del alma;
inmutables so los palabras del Señor y hacen sabio al sencilla.
R. Los voluntad de Dios es santa.
En los mandamientos de Dios hay rectitud y alegría para el corazón;
son luz los preceptos de Señor para alumbrar el camino.
R. Los voluntad de Dios es santa.
La voluntad de Dios es santa y para siempre estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos.
R. Los voluntad de Dios es santa.
Más deseables que el oro y las piedras preciosas Las normas del Señor,
y más dulces que la miel de un panal que gotea.
R. Los voluntad de Dios es santa.

Aclamación antes del Evangelio: 2 Cor 5, 19
R. Aleluya, aleluya.
Dios ha reconciliado consigo al mundo, por medio de Cristo,
y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación.
R. Aleluya. 

Evangelio: Mt 9, 1-8
En aquel tiempo, Jesús subió de nuevo a la barca, pasó a la otra orilla del lago y llegó a Cafarnaúm, su ciudad.

En esto, trajeron a donde él estaba a un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: "Ten confianza, hijo. Se te perdonan tus pecados".

Al oír esto, algunos escribas pensaron: "Este hombre está blasfemando". Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: "¿Por qué piensan mal en sus corazones? ¿Qué es más fácil: decir 'Se te perdonan tus pecados', o decir 'Levántate y anda'? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, –le dijo entonces al paralítico–: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".

El se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la gente se llenó de temor y glorificó a Dios, que había dado tanto poder a los hombres.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)