TOB - Lunes de la 14va semana - Los Mártires de la China

San Agustín Zhao Rong y Compañeros

El cristianismo llegó a China desde Siria en los 600s. Por su isolación con el resto del mundo, y dependiendo de las situación política, el cristianismo a lo largo de los siglos fue libre para crecer en Chuna o fue forzado a operar en secreto.

Los 120 mártires de este grupo murieron entre 1648 y 1930. Ochenta y siete de ellos nacieron en China y fueron: niños, padres, catequistas o trabajadores, con edades comprendidas entre los nueve años y los 72 años. Este grupo incluye a cuatro sacerdotes diocesanos chinos.

Los 33 mártires nacidos en el extranjero fueron en su mayoría sacerdotes o religiosas, especialmente de la Orden de Predicadores, la Sociedad Misionera Extranjera de París, los Hermanos Menores, la Compañía de Jesús, la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos), Misioneros Franciscanos de María y Misionero Columbanos.

Augustine Zhao Rong era un soldado chino que acompañó al obispo John Gabriel Taurin Dufresse de la Sociedad de la Misión Extranjera de París a su martirio en Beijing. El valiente testimonio del Obispo convirtió a Agustín y poco después de su bautismo, Agustín fue ordenado sacerdote diocesano. Fue martirizado en 1815.

Beatificados en grupos en varias ocasiones, estos 120 mártires fueron canonizados juntos en Roma el 1 de octubre de 2000.

Martirios a principios del siglo XIX
Un nuevo período de persecución a la religión cristiana ocurrió en el siglo XIX.

Mientras que el Catolicismo había sido autorizado por algunos emperadores chinos en los siglos precedentes, el Emperador Jiaqing publicó, en cambio, numerosos y severos decretos en su contra. La primera fue emitida en 1805. Dos edictos de 1811 fueron dirigidos contra aquellos entre los chinos que estaban estudiando para recibir órdenes sagradas, y contra sacerdotes que propagaban la religión cristiana. Un decreto de 1813 exoneró a los apóstatas voluntarios de cada castigo, es decir, a los cristianos que espontáneamente declararon que abandonarían su fe, pero a todos los demás se les debía tratar con dureza.

En este período, los siguientes fueron martirizados:

5. San Pedro Wu, un catequista laico chino. Nacido de una familia pagana, recibió el bautismo en 1796 y pasó el resto de su vida proclamando la verdad de la religión cristiana. Todos los intentos de hacerlo apostatar fueron en vano. Habiendo pronunciado la sentencia en su contra, fue estrangulado el 7 de noviembre de 1814.

6. San José Zhang Dapeng, un catequista laico y un comerciante. Bautizado en 1800, se había convertido en el corazón de la misión en la ciudad de Kony-Yang. Fue encarcelado y luego estrangulado hasta la muerte el 12 de marzo de 1815.

También en el mismo año, llegaron otros dos decretos, con los cuales se aprobó la conducta del virrey de Sichuan que había decapitado a monseñor Dufresse, de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y algunos cristianos chinos. Como resultado, hubo un empeoramiento de la persecución.

Los siguientes mártires pertenecen a este período:

7. San Gabriel-Taurin Dufresse, M.E.P., Obispo. Fue arrestado el 18 de mayo de 1815, llevado a Chengdu, condenado y ejecutado el 14 de septiembre de 1815.

8. San Agustín Zhao Rong, un sacerdote diocesano chino. Después de haber sido uno de los soldados que había escoltado a Monseñor Dufresse desde Chengdu hasta Pekín, se conmovió por su paciencia y pidió que se lo contara entre los neófitos. Una vez bautizado, fue enviado al seminario y luego ordenado sacerdote. Arrestado, fue torturado y murió en 1815.

9. Saint John da Triora, O.F.M., Sacerdote. Encerrado en prisión junto con otros en el verano de 1815, fue condenado a muerte y estrangulado el 7 de febrero de 1816.

10. San José Yuan, un sacerdote diocesano chino. Habiendo escuchado a Monseñor Dufresse hablar de la fe cristiana, fue superado por su belleza y luego se convirtió en un neófito ejemplar. Más tarde, fue ordenado sacerdote y, como tal, se dedicó a la evangelización en varios distritos. Fue arrestado en agosto de 1816, condenado a estrangularse, y fue asesinado de esta manera el 24 de junio de 1817.

11. San Pablo Liu Hanzuo, un sacerdote diocesano chino, asesinado en 1819.

12. San Francisco Regis Clet de la Congregación de la Misión (Vicentinos). Después de obtener el permiso para ir a las misiones en China, se embarcó hacia Oriente en 1791. Al llegar allí, durante 30 años pasó una vida de sacrificio misionero. Sostenido por un celo infatigable, evangelizó tres inmensas provincias chinas: Jiangxi, Hubei, Hunan. Traicionado por un cristiano, fue arrestado y encarcelado, donde fue sometido a torturas atroces. Tras la sentencia del Emperador Jiaqing, fue asesinado por estrangulamiento el 17 de febrero de 1820.

13. San Thaddeus Liu, un sacerdote diocesano chino. Se negó a apostatar, diciendo que era sacerdote y que quería ser fiel a la religión que había predicado. Condenado a muerte, fue estrangulado el 30 de noviembre de 1823.

14. San Pedro Liu, un catequista laico chino. Fue arrestado en 1814 y condenado al exilio en Tartary, donde permaneció durante casi veinte años. Al volver a su tierra natal, fue nuevamente arrestado, y fue estrangulado el 17 de mayo de 1834.

15. Saint Joachim Ho, un catequista laico chino. Fue bautizado a la edad de aproximadamente veinte años. En la gran persecución de 1814, se lo llevaron con muchos otros fieles y lo sometieron a torturas crueles. Enviado al exilio en Tartaria, permaneció allí durante casi veinte años. Al volver a su tierra natal, fue arrestado nuevamente y se negó a apostatar. Después de eso, y la sentencia de muerte fue confirmada por el Emperador, fue estrangulado el 9 de julio de 1839.

16. San Juan Gabriel Perboyre, C.M., ingresó a los Vicentinos como estudiante de secundaria. La muerte de su hermano menor, también sacerdote vicenciano, movió a sus superiores para que le permitieran ocupar el lugar de su hermano, llegando a China en 1835. A pesar de su deficiente salud, atendió a los residentes pobres de Hubei. Arrestado durante un renacimiento de la persecución anticristiana, fue arrestado y, por edicto imperial, estrangulado a muerte en 1840.

17. Augustus Chapdelaine, M.E.P., un sacerdote de la Diócesis de Coutances. Ingresó en el Seminario de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y se embarcó hacia China en 1852. Llegó a Guangxi a fines de 1854. Fue arrestado en 1856 y torturado, condenado a muerte en prisión y muerto en febrero de 1856.

18. Saint Laurence Bai Xiaoman, un laico chino y un trabajador modesto. Se unió al Beato Chapdelaine en el refugio que se le dio al misionero y fue arrestado con él y llevado ante el tribunal. Nada podría hacerlo renunciar a sus creencias religiosas. Fue decapitado el 25 de febrero de 1856.

19. Santa Inés Cao Guiying, viuda, nacida en una antigua familia cristiana. Dedicada a la instrucción de muchachas que recientemente fueron convertidas por el Beato Chapdelaine, fue arrestada y condenada a muerte en prisión. Ella fue ejecutada el 1 de marzo de 1856.

Mártires de Maokou y Guizhou

Tres catequistas, conocidos como los Mártires de Maokou (en la provincia de Guizhou) fueron asesinados el 28 de enero de 1858, por orden de los oficiales en Maokou:

17. San Jerónimo Lu Tingmei Tres catequistas, conocidos como los Mártires de Maokou (en la provincia de Guizhou), fueron asesinados el 28 de enero de 1858, por orden de los oficiales en Maokou:

18. Saint Laurence Wang Bing

19. Santa Agatha Lin Zao
Los tres habían sido llamados a renunciar a la religión cristiana y, al negarse a hacerlo, fueron condenados a ser decapitados.

En Guizhou, dos seminaristas y dos laicos, uno de ellos granjero y el otro viudo que trabajaba como cocinero en el seminario, sufrieron martirio juntos el 29 de julio de 1861. Son conocidos como los Mártires de Qingyanzhen (Guizhou). :

20. Saint Joseph Zhang Wenlan, seminarista

21. San Pablo Chen Changpin, seminarista

22. San Juan Bautista Luo Tingyin, laico

23. Santa Marta Wang Luo Mande, laica

En el año siguiente, el 18 y 19 de febrero de 1862, otras cinco personas dieron su vida por Cristo. Son conocidos como los Mártires de Guizhou.

24. San Juan Pedro Néel, sacerdote de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París,
25. San Martín Wu Xuesheng, catequista laico,
26. San Juan Zhang Tianshen, catequista laico,
27. San Juan Chen Xianheng, catequista laico,
28. Santa Lucy Yi Zhenmei, catequista laica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)