¿Qué debo hacer, Señor? - Mt 19, 16-22 - Lunes, semana 20, TOA


La pregunta que hace el joven a Jesús es una que nosotros mismos hemos formulado en algún momento de nuestras vidas, sobre todo cuando de tomar decisiones importantes para nuestras vidas se trata o cuando el deseo por profundizar nuestra experiencia espiritual asoma y luego nos apremia.

Hay algo atractivo en la pregunta que hace el joven a nuestro Señor. La hace un joven serio que estaba seriamente buscando la forma de encontrar el camino a la vida eterna. "¿Qué debo hacer para poseer la vida eterna?" Es una pregunta existencial, honesta y directa. Jesús responde nombrando una serie de mandamientos, todos ellos tienen que ver en el modo que debemos relacionarnos con las otras personas. Jesús indica que el camino a la vida para nosotros implica relacionarnos de una manera que dé vida a los demás, que seamos parte de sus vidas. El joven no queda satisfecho con esta respuesta porque sentía que ya estaba haciendo lo que Jesús le sugería hacer, también sentía que había más cosas que hacer. Cuando Jesús le dice lo que este "más" implicaría para su vida en particular, esto tuvo que ver con su relación con los demás, en particular con los pobres y especialmente de quienes necesitan ayuda. Jesús le invita a vender lo que poseía y dar el dinero a los pobres. Luego vendría lo que de repente en lo secreto de su corazón deseaba: seguirlo a Él. Esto era un paso demasiado lejano para él, preferiría haberse saltado ese paso y seguirlo, tal y como estaba, con lo que tenía. Jesús no hizo esta exigencia particular de todos los que encontró. Sólo se la hizo a este joven.

Para todos nosotros, el camino a la vida, siempre será el camino del amor, de ese amor que duele cada vez que nos donamos, es el camino de las relaciones amorosas con los demás, aún con quienes no nos caen bien o con quienes nos odian. Nos pide relacionarnos con los demás del mismo modo que Él nos enseño, con su vida y su muerte, amando siempre, amando a todos y amando todo.

_______________________________________________________

Lecturas Bíblicas en Lenguaje Latinoamericano, Lunes, semana 20, TOA - Memoria de San Pio X, papa

Primera lectura: Ju 2, 11-19


En aquellos días, los israelitas hicieron lo que desagrada al Señor, dando culto a los ídolos. Abando
naron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor, los adoraron y provocaron la ira del Señor; abandonaron al Señor y dieron culto a Baal y Astarté.

Entonces el Señor se encolerizó contra Israel. Los puso en manos de salteadores, que los despojaron, y los entregó a unos enemigos, que los rodeaban y a quienes no pudieron ya hacerles frente. En todas sus campañas la mano del Señor intervenía contra ellos para castigarlos, como el Señor se lo había dicho y jurado, y los puso en una situación desesperada.

Entonces el Señor instituyó jueces, que salvaron a los israelitas de quienes los saqueaban, pero ellos tampoco escucharon a los jueces: se prostituyeron, dando culto y adorando a otros dioses; se desviaron muy pronto de la conducta de sus padres, que habían cumplido los mandamientos del Señor, y no los imitaron.

Cuando el Señor les instituyó jueces, él estaba con el juez y los salvaba de sus enemigos, pues se conmovía ante los gemidos que proferían bajo el yugo de sus opresores. Pero, cuando moría el juez, volvían a caer y se portaban todavía peor que sus padres: seguían a otros dioses, les daban culto, los adoraban y volvían a sus prácticas y a su conducta obstinada.

Salmo Responsorial: Salmo 105, 34-35. 36-37. 39-40. 43ab y 44
R.
 Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
No exterminaron nuestros padres a los pueblos que el Señor les había mandado.
Se unieron con paganos y aprendieron sus prácticas.
R. Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
Dieron culto a los ídolos y éstos fueron para ellos como una trampa.
Entonces entregaron a sus hijos e hijas en sacrificio a los demonios.
R. Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
Se contaminaron con sus obras y se prostituyeron con sus acciones.
Por eso el Señor renegó de su pueblo y estalló su enojo.
R. Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.
¡Cuántas veces los libró; pero ellos se obstinaron en su actitud!
Entonces el Señor miró su angustia y escuchó sus gritos.
R. Perdona, Señor, las culpas de tu pueblo.

Aclamación antes del Evangelio: Mt 5, 3

R.
Aleluya, aleluya.
Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
R. Aleluya.

Evangelio: Mt 19, 16-22

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un joven y le preguntó: "Maestro, ¿qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna?" Le respondió Jesús: "¿Por qué me preguntas a mí acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno: Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos". El replicó: "¿Cuáles?"

Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, ama a tu prójimo como a ti mismo.

Le dijo entonces el joven: "Todo eso lo he cumplido desde mi niñez, ¿qué más me falta?" 
Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se fue entristecido, porque era muy rico.

_______________________________________
Oración por los fieles por San Patricio

Que la Fuerza de Dios nos guíe.
Que el Poder de Dios nos preserve.
Que la Sabiduría de Dios nos instruya.
Que la mano de Dios nos proteja.
Que el Camino de Dios nos dirija.
Que el escudo de Dios nos defienda.
Que los ángeles de Dios nos guarden.
- Contra los lazos del maligno.

¡Que Cristo esté con nosotros!
¡Que Cristo esté delante de nosotros!
Que Cristo esté en nosotros,
¡Que Cristo esté sobre todo!

Que Tu Gracia, Señor,
Siempre sea nuestra,
Este día, oh Señor, 
y para siempre. 
Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuando el ministerio va bien - Lucas 8,1-3

Nuestro potencial interno - Lucas 8:4-15

TOC - Eclesiástico 2, 1-13 - Prepárate para las pruebas - Martes de la Semana de Pentecostes (7 sem)